Un estudio revela que las mascotas ayudan a combatir estrés

Entre los múltiples beneficios y muchas alegrías que nos aportan, las mascotas ayudan a combatir estrés y muchas de las consecuencias que provoca en nuestro cuerpo y psiquis. Así lo revela un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, publicado en la revista Psychosomatic Medicine.

Acariciar o jugar con tu perro o tu gato, entonces, puede resultar mejor medicina que las pastillas y las terapias y técnicas de todo tipo y color.

Causas del estrés
El diccionario de la Real Academia Española define el estrés como la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.

Entre las causas que lo desencadenan podemos destacar:

Excesiva presión o carga laboral
Jubilación o pérdida del trabajo
Accidentes o enfermedades
Conflictos familiares o de pareja
Divorcios, mudanzas, fallecimiento de seres queridos o nacimientos
Dificultades económicas
Preparación de exámenes finales

Las mascotas ayudan a combatir estrés

Una buena dosis de ejercicio, un rato de meditación, la consulta con un profesional de la salud o tomar determinados medicamentos son alternativas que puedes utilizar para combatir el estrés.

Pero las personas que conviven con mascotas saben que la mejor opción para quitarse las tensiones de encima y volver a ver el mundo con buenos ojos es pasar un buen rato con su animal de compañía: dar un paseo, jugar, o simplemente acariciarlo pueden cambiar radicalmente tu estado de ánimo y eliminar el agobio que te provocan distintas situaciones.

Así que si no elegiste compartir parte de tu vida con un perro o gato, mejor replantéate el tema. Además de todo el amor que tienen para darte, la convivencia con mascotas puede aportarte múltiples beneficios.

Un animal, la mejor medicina

Además de que las mascotas ayudan a combatir estrés, también contribuyen a disminuir los efectos que provoca en nuestro organismo.

Así, las personas que conviven con animales domésticos presentan:

  • Disminución de la presión arterial
  • Colesterol estable
  • Reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares

Pongamos un ejemplo: una investigación realizada en un grupo de corredores de bolsa de Nueva York que eran hipertensos – y gente proclive a estresarse- mostró que aquellos que poseían perros o gatos tenían una presión sanguínea y  una frecuencia cardíaca inferior a aquellos que no eran dueños de animales domésticos.

Beneficios de llevar el perro al trabajo

De momento no resulta algo habitual, pero llevar el perro a la oficina parece ser una buena opción para disminuir el estrés laboral y mejorar el rendimiento de todo el personal. Al menos así lo demuestra una investigación realizada por profesionales de la Escuela de Comercio de Virginia Commonwealth University y publicada en International Journal of Workplace Health Management.

Según manifestaron los investigadores, las personas que concurrieron a trabajar con sus perros presentaron niveles de estrés muchos menores a aquellos que no lo hicieron.

Este estudio fue el primero centrado en la relación entre canes y ámbitos de trabajo. Anteriormente, se había demostrado la ayuda que prestan estos animales en hospitales y casas de retiro.

Los animales como auxiliares terapéuticos

Los beneficios que aportan las mascotas a nuestra vida son cada vez  más reconocidos, tanto a nivel físico como emocional. Por eso, es cada vez más frecuente la utilización de perros y gatos para terapias con animales en:

  • Escuelas
  • Hospitales
  • Centros penitenciarios y de menores
  • Neuropsiquiátricos
  • Residencias de ancianos

Más ventajas de convivir con mascotas

Por si te quedaban dudas de lo bueno que es tener una mascota, te contamos otras razones para que te decidas finalmente a adoptar una:

  • Incrementarás tu actividad física al pasear o jugar con tu amigo de cuatro patas; otra forma más de lograr que tu estrés desaparezca
  • Aumentarás tu vida social al relacionarte con otros dueños de mascotas durante los paseos o las visitas al veterinario
  • Si hay niños en la casa, aprenderán a ser más responsables, compasivos y generosos

Además, los bebés menores de un año disminuyen las posibilidades de desarrollar alergias a los animales domésticos a medida que van creciendo.

En resumidas cuentas, si eliges convivir con una mascota, no solo sufrirás menos estrés, sobre todo serás una persona más sana y feliz. Así que quiere y cuida mucho a tu amigo de cuatro patas.

 

 

Fuente: misanimales.com

FacebookEmailTwitterGoogle+LinkedIn